Capítulo México

Informe del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos sobre la visita de Enrique Peña Nieto a Oaxaca el 07 de septiembre de 2017

CONTEXTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO.

El 1 de diciembre del 2012, el Partido Revolucionario Institucional PRI, impone a Enrique Peña Nieto como Presidente de México, a través de un gran fraude electoral, por medio de la compra de votos y el financiamiento ilícito de su campaña. Toda esta ilegitimidad ha dado como resultado una política de guerra del aparato de estado en contra de los pueblos y sectores populares de México.

“Han tomado carta de naturalización los más graves atentados contra la dignidad humana como son: las desapariciones forzadas de personas, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura en sus formas más crueles e inhumanas, los secuestros, la explotación, esclavitud y la eliminación de migrantes, la trata de personas, los "levantones" seguidos de la aparición de cuerpos lacerados, el despojo de tierras comunitarias para establecer mega negocios o proyectos de muerte, la represión a toda forma de resistencia, el desplazamiento forzado de poblaciones por acción del crimen organizado y la comisión de crímenes por las fuerzas armadas, a pretexto de la seguridad.”[1]

Por su parte, Oaxaca es lugar de frecuentes violaciones a los Derechos Humanos, como lo demuestran los crímenes de lesa humanidad cometidos por el priista Ulises Ruiz Ortiz, en contra del pueblo de Oaxaca durante el 2006, que aún siguen impunes.

Más recientemente la agresión brutal y salvaje cometida el 19 de junio del 2016, en Nochixtlán, Oaxaca, por Enrique Peña Nieto a través de la gendarmería, policía federal y estatal en contra de los pueblos mixtecos y el magisterio,   es un acto de barbarie dejando 8 personas asesinadas y más de 100 heridos.

En este contexto, el pasado 7 de septiembre del 2017 Enrique Peña Nieto visita Oaxaca y de manera conjunta con Alejandro Murat, comprometen gran parte del territorio oaxaqueño a los empresarios nacionales y extranjeros para la realización de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), con la implementación de megaproyectos de muerte (mineros, hidroeléctricos, campos eólicos, fracking o fractura hidráulica) y con todo descaro, sin consulta alguna, los pueblos originarios dueños de los territorios, serán despojados y desplazados de sus territorios.

Ese plan podrá convertir a empresas nacionales y extranjeras en máxima autoridad EJECUTIVA en las diversas regiones donde se establecerán, por encima de gobiernos estatales y municipales, -luego que éstas firmen, “acuerdos de coordinación”, - con una serie de concesiones fiscales y "estímulos" gubernamentales en especie (inmuebles de propiedad federal, por ejemplo) e incluso con la facultad de instalar su propia policía privada.

Todo esto ha desatado un gran descontento popular con las organizaciones sociales en Oaxaca y los trabajadores de la educación de la Sección XXII, por lo que de manera permanente hay movilizaciones civiles y pacíficas que son reprimidas.

HECHOS.

El 07 de septiembre de 2017, Enrique Peña Nieto hace su primer visita oficial en la ciudad de Oaxaca para inaugurar el Centro Cultural y de Convenciones, junto con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa. Días antes se instaló un cerco policiaco-militar, con cuerpos de élite que bloquearon los accesos del lugar del evento, desde una distancia de 6 cuadras, complicando el libre transito en la zona.

Dicha visita generó tensiones y reclamos por la imposición de la reforma educativa. Un contingente importante de la sección 22 y sectores populares protestaron durante su visita. Ese echo estuvo marcado por el uso desmedido de la fuerza pública contra los manifestantes, agresiones, violencia institucional, además de uso de grupos de choque afines al gobierno como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), este tipo de acciones ya son concurrentes  por el Estado mexicano en donde se repiten los mismos modos de operar.

Los testimonios que a continuación se publican, son algunos de los que fueron documentados por el equipo de monitores del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos (ODHP), dentro del cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO). Son testimonios hechos en audio y video a las y los detenidos antes de su liberacion. Algunos fueron tomados en el lugar de la represión.

TESTIMONIO 1: Iveth Mendoza Martínez.  Fecha: 07/09/2017 (video)

“Pertenezco a la sección 22, nos estábamos retirando de la actividad cuando empezamos a ver de que varios empezaron a correr; había compañeros y pues los policías y el señor de una perfumería [que está cerca de la rotonda donde está la libélula] dejó entrar,  ahí llegaron los policías, levantaron la cortina  y a la primera que sacaron  [recuerdo que estaban tres mujeres y un hombre] fue a mí, y me rompieron la blusa, traigo la blusa rota y el brasier roto; un policía  me agarro y me metió la mano,  me doblaron y me empezaron  a patear.  Yo recuerdo que las mujeres  son las que me patearon  y me decían que yo era una perra y otras cosas,  me patearon entre las piernas los policías [las mujeres me empezaron a patear digamos entre las piernas, entre la vagina y fue cuando yo les dije de que probablemente yo estaba embarazada y me dijeron maldita perra], me patearon acá en el pecho   traigo inflamado,  me patearon acá  y pues la blusa toda rota  y el brasier porque lo rompieron. Y ya en el transcurso  del camino,  yo les decía que por favor  me dejaran ponerme el chaleco  para taparme, no me dejaron, como pude lo hice y pues en el camino nos venían diciendo ahora si perras, perras  griten,  griten como gritaban hace rato jajá. Ahora nosotros somos los que gritamos aquí perras. Y pues la verdad, ni siquiera  nos agarraron con un arma o me agarraron en el momento  en que yo estuviera lanzando algo; nada, estábamos dentro de un establecimiento, cuando ellos fueron a sacarnos y somos varias compañeras a las cuales nos hicieron lo mismo; el número de la patrulla  es 01028 y yo, sí puedo reconocer a las policías  que iban ahí  y los que veníamos  en esa patrulla,  heramos diez y esos diez si reconocemos a los policías.”

*Los datos entre corchetes es de tomado  de otro testimonio similar, que enriquese con más datos.

TESTIMONIO 2: Andrés Pérez Velazco.  Fecha: 07/09/2017  (Audio)

“En todo el camino, me estuvieron pisando, pues, casi saltando como un cox…”

Otra pregunta ¿cómo fue que lo detuvieron?  “Ah, es que venía yo subiendo allá, iba yo para A.D.O   y venían dos patrullas venían como tres patrullas y venían compañeros corriendo atrás de mí y me agarraron y le digo:

-sí que paso, no hice nada

-súbete a la patrulla, lo [me] voy subir

-tranquila digo.

Me agarraron cinco y me insultaron, me patearon todos, me tiraron [en] la banqueta y ya me levante, pues yo no insulte, pues le dije voy a subir tranquila al carro. Ya …en todo el camino me estuvieron pisando, no …levantes la cabeza  …me dijeron me amenzaron y ahí estuvieron todo el camino nomas pegándome al carro que no me levantara”

¿En qué parte le estuvieron golpeando?  “Ah en mi espalda”

¿En tu espalda? “Si nada mas”

¿Me puede dar su nombre?  “Andrés Pérez Velazco”

¿Usted es profesor? “Si. Gracias”

TESTIMONIO 3: Victorino Ramírez García. Sector Etla de la sección 22. Fecha: 07/09/2017 (Audio)

¿nos puede decir que fue lo que sucedió o como fue que lo detuvieron? “Bueno primeramente yo lo que hice desde la mañana estuve atendiendo a los heridos,  eh… traía yo en mi botiquín, traía yo mis cascos material que utilizo en primeros auxilios. Entonces… estuve atendiendo a mucha gente por la cuestión de los gases lacrimogenos. …conforme pues llegaba la gente pasó el tiempo, entonces, llegó un momento en que los policías nos encapsularon, nos encapsularon y en ese momento ya no permitieron que pudiéramos salir de ese lugar y con lujo de violencia llegaron, nos golpearon. En el caso mío eh… al no tener ya una salida  por donde ir, el primer policía que llego a pegarme con su escudo, con su escudo me golpeo en esta parte del pecho ya me sometió. Y ya después conforme me llevaron caminando ya llegó otro policía con groserías y me pegó con su brazo izquierdo en el estómago, me pego en el estómago fue donde me doble, caí y en ese momento todavía traía yo mi mochila, mochila equipada y una bolsa donde traía yo mis cascos. Casco de  que utilizo para protegerme en golpes, en mascarillas antigás, el teléfono se cayó en el momento en que me golpearon …el policía con su brazo izquierdo caigo, y en ese momento eh… pierdo mi teléfono, lo agarraron. Responsabilizo de que sí lo agarraron los policías estatales que llegaron en ese, en ese momento, y ya de ahí, nos trajeron aquí amontonados eh… golpeando a los compañeros sin respetar a una persona que venía con una herida muy profunda en la cabeza; eh… quisimos atender pero no permitían, y ya llegó un momento en que también les dijimos: no pues, dennos chance de atenderlos, ya permitieron: le puse un pañuelo que traía yo para... contener la hemorragia, pues de ahí a la compañera, que la compañera que está aquí, le dieron una patada, porque la compañera pues hablo, hablo… que ya no nos pegaran dentro de la patrulla, la compañera que está presente de una organización oficial [social] y le dieron una patada,  le dieron una patada; no respetaron que es mujer,  le dieron un macanazo, (eh y) de ahí con groserías, con falta de respeto, nos trajeron hasta acá, pero si exijo a ustedes que hablen con estas personas y que nos regresen nuestras cosa [s] yo traía  …dinero, ya se conto, va en una bolsa: monedas, billetes, mis llaves, cinturón, agujetas; ya los tienen en una bolsa, (eh) etiquetó, pero sí quiero pedirles ese favor que ustedes intervengan para recuperar mis cosas… yo soy socorrista de la sección 22, que vean, que intervengan, (eh) mi botiquín se fue en la patrulla, ahí se lo llevaron pero este y mi bolsa  de el otro material lo agarró un policía estatal y también, este pues, pido que esté [n] presente [s] los abogados de la sección 22 en este momento. Gracias.”

TESTIMONIO 4: Claudia Tapia Nolasco.  Fecha: 07/09/2017 (Audio)

Cuéntenos ¿cómo fue que lo detuvieron o cómo fue que usted vino a parar a este lugar? “De hecho la manifestación ya había pasado por la llegada del espurio asesino de Enrique Peña Nieto, el magisterio convocó … al pueblo general a quien se indignara por todo lo que ha cometido, por todo lo que ha representado Enrique Peña Nieto. Todo por la indignación pues. Nos  estuvimos [tuvimos] que convocar, pues como buen y legítimo buen espurio, tuvo que poner a sus perros a que reprimiera al pueblo protestando de manera pacífica, nosotros no llevábamos nada más que nuestras bolsas como comúnmente como ciudadanos, estábamos ejerciendo un derecho a la protesta porque nuestra carta magna así lo dice cuando no nos parezca nada tenemos derecho en inconformarnos y eh de manera muy brutal, …nos agarraron llegó la policía  con camionetas con lujos de violencia. Hubo una persona que ya no lo pudieron agarrar.”                                                                                             

TESTIMONIO 5: Elda Elisa Anacleto  Cárdenas. Delegación D-I-321 de la seccion 22. Fecha: 07/09/2017 (Video)

“Los policías nos subieron a la camioneta con lujo de violencia arrebatándome mi celular y un reloj que tenía, me golpearon en parte de la cabeza, el hombro izquierdo, el brazo izquierdo lo siento adormecido, mis costillas me duelen mucho, mis piernas, me patearon, me estuvieron tocando durante el camino; al llegar aquí, eh.. me estuvieron diciendo de que tenía que dar mis datos para que esto no se quedara así. Pero el policía nos lo pedía de una manera violenta porque todavía nos estaba empujando al bajar. Pues me duele demasiado. Ya ahorita me ayudaron a ponerme mi  suéter pero me duele mucho, tengo varios moretones en esta parte. Tengo un golpe, tengo una lesión en el brazo, me duele bastante, me duele mucho.”

TESTIMONIO 6, Antonio Cruz Manzano. Fecha: 07/09/2017  (Audio)

“Hace rato estaba [cerca] donde estaban los de derechos humanos, eh… de este lado cubriéndonos. No estábamos en un acto de rebeldía o lanzando piedras, nada de eso. Estábamos ahí, entonces yo me fui caminando ya para irme a Guelatao; yo vivo en Guelatao de Juárez, soy maestro de educación primaria, entonces al cruzar la calle empezaron, empezó la bulla; dijeron es que ya nos están rodeando y empezaron a correr, vi que salieron  patrullas. La verdad… no conozco bien las calles, pero donde está la libélula, de este lado salieron las patrullas, salieron donde están los polis, y más los que estaban donde estaba el desastre, entonces dije, que hago toda la gente empezó a correr y yo dije: mejor me quedo, me quede ahí parado, me tiraron, me empezaron a golpear con la macana en la cabeza en los pies, todo, en la nariz. No… me quitaron mi cel,  mi… cartera,  las llaves de mi carro.

¿le golpearon con toletes? …con la macana y los puños

¿usted trabaja…? ¿Mande? soy maestro de educación primaria …trabajo en Guelatao.”

TESTIMONIO 7, Antonio Cruz Manzano. Fecha: 07/09/2017

“Trabajo en Guelatao de Juárez, terminó la marcha, entonces yo me fuí a sentar ahí por donde estaba el mítin; ahí me quede sentado cuando empezaron, como se llaman… las estos de gas [lacrimógeno] empezaron a aventar. Entonces corrimos. Mi error fué haberme no ido lejos, cuando de repente volteo… ya nos habían encerrado, nos habían encapsulado. Entonces  ¿que hago? ¿corro o no?, pues ni modos mejor me quedé porque todos mis compañeros se habían [ido]. Los que estaban en la marcha corrieron, entonces este dije: si voy, me tropiezo, me va ir peor; entonces me quedé, llegaron, pasaron tres y no me hicieron nada,  pero cuando vinieron los demás empezaron a golpearme y darme puñetazos patadas, y con la macana.”

¿En que partes del cuerpo te pegaron? “Este… en la cabeza, en esta parte derecha, apenas me suturaron esta parte, en la pompa tengo… un golpe y luego en parte en donde los pies arriba de los tobillos tengo este… igual, dos aberturas que me hicieron con las macanas y este, hasta ahí. Fué donde estuve a punto de perder el conocimiento pero me subieron y ya en el camino me fui recuperando y así.”

TESTIMONIO 8, Herón López cruz (Gregorio). Fecha: 07/09/2017

“Esté… no pues venimos a protestar yo creo que estamos hartos… de  los crímenes que está cometiendo este Estado, esta corporación. También este [está] Nochixtlan, Ayotzinapa, Tlatlaya,  Tanhuato… todos esos crímenes y a los genocidios, ...no estábamos cometiendo ningún crimen por protestar, y mira, afortunadamente no me mataron, pero me matan y eso queda impune, pero entonces, este por eso yo creo y se ve que ellos están entrenados para matar… llegaron como perros  a quebrar cabezas no, para eso están entrenados. Dicen que son para servir al pueblo pero yo no lo creo, ya con tantos crímenes que cometen están para servir para los grandes capitalistas. Como aquí se reunieron con los capitalistas de Oaxaca y vienen capitalistas de México también, y representan también a los capitalistas extranjeros: Estados Unidos principalmente, y eso, es lo que defienden, para eso están esos policías, …la verdad. Y eso necesita saberlo más nuestra gente desde luego, y lo tienen que saber, porque los medios de comunicación pues van a decir todas las mentiras como lo han hecho: que el magisterio es el responble, hasta el alza de los precios y el movimiento, y que todo eso,  entonces yo pienso que no, como pueblo, como participante de un movimiento también yo creo eso”.

¿Como fué como lo detuvieron? “Si llego… llego. Venían ya los policías atrás no, nos encapsularon se puede decir, y este sí, aventaron el tolete primero para querer tirarte, ya que, ¿para donde nos vamos entonces si llegan? Llegaron... me dieron, me dieron en varias partes. Nomás que el compa tomó -no sé si tomas ahorita también- y dos aquí, y el segundo sí me rompió, este… me rompió mis lentes con el tolete y luego otros [policías] a la ves patadas en el estomagado, en las piernas, en las costillas  y luego sí me aventaron para caerte. No… te tratan como delincuente, ni a los delincuentes deberían de tratar asi, deben detenerlos y llevarlos así ante un ministerio público, pero estos son  unos criminales, son unas bestias y la verdad varios de los policías que ves, se ve que son gente indígena, campesino, pero están entrenados o drogados para eso. Entonces si y durante […] me jalaron para llevarme a la patrulla. ¡Si vinieron todavía pateando y amenazando!. Sí, amenazando que por revoltosos, que nos puede pasar como los de Ayotzinapa, y esas cosas. Si lo dicen tienen ese entrenamiento para doblegarte”.

¿En la frente que le paso? (muestra una gasa adherida que le cubre un aparte de la frente y tiene sangre seca regada hasta el cuello)  “Fue tolete, si, lo abrieron. Todo eso es sangre que cayó de acá ya me limpiaron no. Aquí me pusieron unos puntos, tres puntos, pero sí este, estaba cubierto de sangre pero hay unas señales como ves, pero qué bueno que llegas a ver algunas no?”.

TESTIMONIO 9, Adrián Alejandro López Gutiérrez.  Fecha: 07/09/2017

“Al joven Misraím Alexander Gonzáles Crúz, se le robo una mochila café militar y su celular por parte de la policía, y al igual, por ser agredido por parte de la policía  en donde por un golpe de un tolete le abrieron la cabeza, en donde fue atendido pesimamente, en donde solo costuraron su herida, sin darle un medicamento para el dolor de cabeza en donde el joven se quejaba de fuertes dolores de  cabeza por el golpe, al igual él pidió su derecho para una llamada al [la] cual fue negada durante mas de una hora.”

TESTIMONIO 10, Misraím Alexander Gonzales Cruz.  Fecha: 07/09/2017

“Iba caminando en la calle junto con tres amigos en donde la policía nos interseptó y nos empezaron a golpear  sin preguntar si éramos parte de la manifestación. Cuando nosotros quisimos hablar y explicarles que no teníamos nada que ver con ellos, nos empezaron a golpear a mi y mis otros dos amigos.  … al golpearme con el tolete me abrieron la cabeza y me subieron a la patrulla y en donde … pude darme cuenta que de los tres que éramos. Uno se pudo salir de ahí y solamente yo y otro amigo mío, nos llevaron a la SSP en donde durante el trayecto, la policía nos insultaron y nos decían que nos iban a tirar al rio, y al igual nos dijeron: ¡hijos de su puta madre! ¿no que muy hombrecitos?, mientras nos decían de cosas, nos pateaban y nos pegaban con los escudos y los toletes, así fue toda la trayectoria hasta llegar ala SSP” (Secretaria de Seguridad Publica).

Testimonio 11: Vecina de la calle José Ma. Morelos, cerca de Calzada de la República, de la ciudad de Oaxaca; quién dió su testimonio. Fecha: 07/09/2017

“Soy civil y soy del mercado, les dije… ¡se me regresan! y que creen… me asombre por que se dieron la vuelta, y jijoles de la chingada ¡putos malditos! -les dije-; y me les enfrenté acá y todas  las compañeritas que estaban acá dicen: ¡no esté compañerita!. No pues lo único que pueden hacer es matarme, -les dije-. ¡Malditos eso vienen! pues ¡órale cabrones! ¡a los civiles nos están atacando también!; eso les digo: lo vamos a reportar -les dije-, …y mire, tres heridos vinieron acá y los estaba lavando a los pobres compañeritos, que uno le estaba saliendo sangre del oído…”

Testimonio 12: mujer que se reservó su derecho a dar su nombre. Fecha: 07/09/2017

“Jóvenes,  mire: lo que pasa es que  cuando nos replegaron los policías,  llegaron hasta donde está el jardín y ahí es donde nosotros nos estábamos  escondiendo, …ellos …nos intimidaron y nos aventaron un balazo, entonces eso quiero declarar por favor, de que lo tomen en cuenta, de que no solamente no fue represión normal, sino que también estuvieron sacando armas y de grueso calibre…

¿hubo heridos?  No, gracias a dios, no pero sí nos pasó rosando la bala.

¿No dispararon al aire? No, directamente a nosotros fué, y este… por el carro que estaba, este ahí detenido… no nos tocó el balazo, pero fué directamente a nosotros, a matar.”

LOS ELEMENTOS POLICÍACOS COMETIERON ROBOS, EN ALGUNOS CASOS LAS VÍCTIMAS INICIARON DENUNCIA PENAL, EN OTROS, SOLO QUEDARAN COMO HECHOS TESTIMONIALES.

*Yulissa Sarahí Morales Santiago: le arrebataron su mochila robandole su celular y 80 pesos  que llevaba en su mochila.

*Antonio Crúz Manzano: fue robada su cartera en la que llevaba 350 pesos, al igual todas sus identificaciones oficiales,  tarjetas de crédito, celular y las llaves de su coche por los elementos de la policía estatal.

*Elda Elisa Anacleto Cárdenas, le arrebataron de la mano su celular y su reloj que lleva puesto, lastimandole la mano  y al jalonearse con un elemento de la policía estatal, se quedo con una parte del reloj.

LOS DETENIDOS DEL 7 DE SEPTIEMBRE SON:

1.- Kristal Guadalupe Jiménez Tovilla

2.- Idalia Chávez Avendaño

3.- Alma García García

4.- Juan Gonzalo Estrada

5.- Rafael Ortíz Hernández

6.- Gloria Manzano Sosa

7.- Elda Elisa Anacleto Cárdenas

8.- Maria Rivera Valentín

9.- Francisco Rodrigo Pérez

10.- Misraím Alexander Gonzáles Crúz

11.- Adrián Alejandro López Gutiérrez

12.- Herón López Crúz

13.- Francisca Victoriano Figueroa

14.- Carlos Martínez Matadamas

15. - Andrés Pérez Velasco

16.- Yolanda Morales Santiago

17.- Yulissa Sarahí Morales Santiago

18.- Claudia Tapia Nolasco

19.- Antonio Crúz Manzano

20.- Vicente Acevedo López

21.- Victoriano Ramírez García

22.- Héctor Luis Cecilio Hernández

23.- Donají López Mejía

24.- Iveth Mendoza Martínez

EVIDENCIAS GRÁFICAS SOBRE LOS HECHOS VIOLATORIOS EN DERECHOS HUMANOS.

GRÁFICA ELEMENTOS POLICÍACOS  RESGUARDANDO EL CENTRO DE CONVECIONES DE OAXACA.

GRÁFICA DE MANIFESTANTES PROFESORES, SECTORES POPULARES POR LA VISITA DE ENRIQUE PEÑA NIETO.

POLÍCIAS Y MANIFESTANTES DE FRENTE.

MANTA DE PROTESTA

DETENCIÓN DE UN POSIBLE MANIFESTANTE.

INTEGRANTES TRANSPORTISTAS DE CARGA DE LA CTM, ACTUANDO COMO GRUPO DE CHOQUE.

INTEGRANTES DEL OBSERVATORIO DOCUMENTANDO HECHOS VIOLATORIOS A LOS DERECHOS HUMANOS.

CONCLUSIONES DE OBSERVACIÓN Y MONITOREO.

El 7 de septiembre de 2017, en la Ciudad de Oaxaca, México, los PRIISTAS Enrique Peña Nieto y Alejandro Murat violaron los derechos humanos del magisterio y pueblo de Oaxaca que se movilizó civil y pacíficamente.  Algunos de los elementos que desde el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos pudimos observar a través de la documentación gráfica que hicieron nuestros compañeros monitores fueron:

I.- Por todo lo anterior, se concluye que hubo tratos degradantes contra los detenidos que fueron golpeados, provocándoles lesiones que se notan a simple vista, se cometieron agresiones y acoso sexual a la C. Iveth Mendoza Ramírez, contusiones en los cuerpos de los detenidos, uso excesivo de la fuerza pública.

II.- Con fundamento al artículo 20 de la constitución mexicana, se violaron los derechos del detenido, de tener un trato digno, se violaron sus derechos humanos en vinculación con el artículo 1º constitucional. Causaron daño a la integridad física de los detenidos. Con base en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 5º establece: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.” Las detenciones arbitrarias e ilegales de 24 personas entre hombres y mujeres integrantes de organizaciones sociales y profesores de la Sección XXII: Claudia Tapia Nolasco y Kristal Guadalupe Jiménez Tovilla, (dirigentes del CODEP-MNPP y de la (Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública y Gratuita, y los Derechos Humanos), Idalia Chávez Avendaño, Alma García García, Juan Gonzalo Estrada, Rafael Ortíz Hernández, Gloria Manzano Sosa, Elda Elisa Anacleto Cárdenas, María Rivera Valentín, Francisco Rodrigo Pérez, Misraím Alexander González Crúz, Adrián Alejandro López Gutiérrez, Herón López Cruz, Francisca Victoriano Figueróa, Carlos Martínez Matadamas, Andrés Pérez Velasco, Yolanda Morales Santiago, Yulissa Sarahí Morales Santiago, Antonio Cruz Manzano, Vicente Acevedo López, Victoriano Ramírez García, Héctor Luis Cecilio Hernández, Donají López Mejía e Iveth Mendoza Martínez. Se violenta el precepto 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que a la letra dice: Nadie podrá ser arbitrariamente detenido…”. Con la intervención del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos se logró su libertad inmediata e incondicional de todas las detenidas y detenidos.

 III.- A la hora de su detención y en el traslado hacia el cuartel general de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), el ODHP tiene documentados abusos que cometió la policía estatal y federal como son: abuso sexual, tortura física y psicológica.

IV.- Uso desmedido y totalmente desproporcionado de la fuerza pública consistente en gases lacrimógenos utilizados por los elementos de Seguridad Pública, tanto del gobierno Federal, Estatal y cuerpos de la gendarmeria, son altamente agresivos que afectaron a los vecinos y personas que habitan cerca donde se desarrollaron los acontecimientos del desalojo  de los manifestantes. Tenemos información de por lo menos 10 casos de personas intoxicadas y desmayadas por el gas. Señalamos tambien que utilizaron gas lacrimogeno que no tiene etiqueta, siendo éste de los mas agresivos.

V.- Participación por igual de elementos de policía estatal, federal y grupos de civiles armados, infiltrados que agredían a las personas. Disparos con sus armas lanzagranadas directo hacia las personas. Hubo casos en donde la policía entró a casas particulares y amenazaron con sus armas largas a las familias para que “dieran información”.

VI.- Violación de los derechos de libre manifestación y expresión de las y los manifestantes, con fundamento en los artículos 19  Y 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

VII.- Hubo también agresiones físicas y verbales a periodistas y foto reporteros de varios medios de comunicación privados y de medios libres. Hay evidencia de golpes, jaloneos, empujones, arrebatos de su herramienta de trabajo. También hemos documentado el testimonio de un reportero que le dispararon una bomba de gas, impactando detrás de su muslo. Hubo censura a los medios de comunicación por parte de las distintas fuerzas policiacas, intentando coartar el derecho a la información de la ciudadanía.

El Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos hace la siguiente,

PETICIÓN:

Se pide atención especial a los organismos de derechos humanos, para que dentro de sus facultades, en el marco de los tratados internacionales, inicien los procedimientos, recomendaciones y dicte las medidas correspondientes al Estado mexicano, representado por el ejecutivo federal Enrique Peña Nieto, y al gobernador de Oaxaca representado por el Maestro Alejandro Murat Hinojosa para que no se violen los derechos humanos así como lo establece la constitución de México que a la letra dice: En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.”

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. A 17 de septiembre de 2017.


[1] Dr. José Enrique González Ruiz. Integrante del Consejo Consultivo del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos.

Declaración política de la 1ª Asamblea Internacional de Coordinación del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos

Las delegadas y delegados en esta 1ª  Asamblea Internacional de Coordinación del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, reunidos en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Oaxaca, México, los días 13 y 14 de Junio del año 2017, declaramos continuar con la movilización internacional para denunciar la agresión imperialista así como la forma en como los Estados Unidos de Norteamérica y sus aliados como Israel, continúan con una política intervencionista en todo el mundo pero especialmente en Latinoamérica y el medio oriente, concretando una de las fases más violentas del país del norte separándose de acuerdos internacionales en materia ambiental y movilizando tropas al mar caribe para asediar a Venezuela.

¡Alerta defensores de la tierra!

Si tocan a unos, tocan a todos

En el mes de febrero de 2015, en Zapopan, Jalisco, México, la inmobiliaria Spinelli Corporation devastó un área forestal colindante con el área natural protegida del Bosque Nixticuil, en complicidad con la administración municipal priísta de Héctor Robles Peiro.

¡Exigimos la libertad inmediata e incondicional de profesores de Querétaro, México!

Este 5 de junio del presente, fueron detenidos de manera arbitraria los Profesores Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz y Carlos Aldana, por órdenes del gobernador del estado de Querétaro Francisco Domínguez Servién, quien focalizándose contra los movimientos sindicales y sociales de manera autoritaria ejecuta otro caso más de represión y por motivaciones políticas.

Carta de Piedad Córdoba Ruíz dirigida a Luis Almagro Lemes

Bogotá, 20 de junio de 2016

Doctor:

Luis Almagro Lemes

Secretario General

Organización de Estados Americanos (OEA)